lunes, 3 de enero de 2011

CRISÓLITO

CRISÓLITO


"19Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, calcedonia; el cuarto, esmeralda; 20el quinto, sardónica; el sexto, sardio; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisoprasa; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista". Apo. 21:19-20.

El séptimo apóstol: Mateo
Continuamos nuestro estudio del libro de Apocalipsis, y particularmente en lo relacionado con las piedras que adornaban los cimientos de la Nueva Jerusalén. Leamos Apocalipsis 21:20, la tercera frase: "...el séptimo, crisólito"; el séptimo cimiento del muro de la Nueva Jerusalén es la piedra preciosa llamada crisólito. En estos cimientos están los nombres de los doce apóstoles; y en el séptimo cimiento está el nombre del séptimo apóstol.

Yendo a los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, y también a Hechos, al comparar las listas nos damos cuenta de que el séptimo de los apóstoles, el séptimo en ser llamado, fue el apóstol Leví que se llegó a llamar también Mateo. En algunas listas se llego a llamar Leví; y en la propia lista que él mismo escribe, se coloca como Mateo; claro que como Mateo era compañero con Tomás, él pone primero a Tomás y luego se pone él; pero todos los demás ponen primero a Mateo y luego a Tomás. Mateo es el séptimo apóstol y es al que le corresponde la piedra de crisólito. Es un apóstol que, a diferencia de los otros, no era un pescador; él era de Capernaum, y él era un publicano que cobraba los impuestos públicos, las aduanas; ustedes saben que Capernaum quedaba a la vera del mar, y cuando llegaban los barcos de otros lugares, tenían que pagar una aduana, y los publicanos se encargaban de cobrar esa aduana y también otros impuestos; incluso había algunos que pagaban por adelantado los impuestos al imperio y luego ellos los cobraban con intereses; por eso el pueblo Israelita no amaba a los publicanos; eran como decir: "los vende-patrias, los pro-imperialistas"; y Mateo era un publicano. 


Los demás apóstoles se olvidan de que él era un publicano, y cuando lo citan en sus listas le dicen Mateo o Leví; pero él mismo (mostrando la gracia de Dios), cuando se coloca en la lista de los apóstoles, él mismo dice: "Mateo el Publicano"; los demás ya no le trataban como: "el publicano", pero él mismo decía que él había sido un publicano. Él estaba sentado al banco de los tributos públicos; seguramente que ya había oído y quizás visto el ministerio del Señor Jesús en Capernaum, porque allí era donde él se sentaba en el banco de los tributos públicos; y seguramente que Dios ya había obrado en su corazón; y cuando pasó el Señor Jesús y lo llamó, le dijo simplemente: "sígueme". Y claro que no es Mateo el que dice que lo dejó todo; son los otros evangelistas los que dicen que al instante lo siguió dejándolo todo; y son los otros evangelistas los que dicen que él le hizo un gran banquete al Señor Jesús donde había otros publicanos, y ahí era donde los fariseos decían: ¿pero cómo vuestro maestro come con publicanos? y el Señor les dijo que no son los sanos los que necesitan el médico, sino los enfermos; y Él vino a llamar, no a justos, sino a pecadores al arrepentimiento, y había llamado a Mateo; y es curioso que Mateo dice que él era publicano, pero él no dice que lo dejó todo, ni él dice que le hizo un banquete al Señor; él lo calla. Eso es muy precioso; él calla lo que hizo para el Señor, en cambio sigue considerándose como un publicano que fue salvado por el Señor. Esa es una obra preciosa del Señor en Mateo. El Señor colocó el nombre de Mateo en el séptimo cimiento del muro de la Nueva Jerusalén que corresponde a la piedra crisólito.


El séptimo cimiento: crisólito
Voy a mostrarles aquí por lo menos algunas fotos del crisólito en bruto; es esta piedra que ustedes ven acá; esta piedra es el crisólito; esta que está aquí es la piedra en bruto. Como dice el nombre crisólito, la raíz criso viene de oro, y litos viene de piedra; o sea que es una piedra dorada; es una piedra de color amarillo marronáceo, o algo así; a veces es color miel, amarillo miel; es una piedra dorada que se llama crisólito. El crisólito es una piedra pariente de otras piedras. Voy a mostrarles cómo quedan después; primero les mostré la foto en bruto; ahora les voy a mostrar la foto de cómo quedan talladas estas preciosas piedras; estas que están en este lado, las de mi derecha, especialmente las de abajo, son crisólitos, porque las de arriba son espinelas, que son parientes del crisólito; todas estas piedras que están aquí son las piedras del crisólito; así quedan hermosas, talladas estas piedras cuando han sido tratadas por el Señor.

Entonces, vamos a hablar primero algunas cositas acerca del crisólito, porque estas son parábolas que el Señor utiliza; Pablo, cuando decía que edifiquemos con oro, con plata y con piedras preciosas, claro que no se estaba refiriendo al oro material, a la plata material ni a las piedras preciosas materiales, sino que esas cosas representan cosas espirituales, y los apóstoles son preciosos para el Señor como Su Iglesia, como Su pueblo. Pero es preciosa a gran costo; no hay nada barato en la Nueva Jerusalén; en la Nueva Jerusalén todo es precioso, todo ha sido muy costoso, le costó mucho al Señor Jesús; pero Él hizo que después de salvarnos por gracia en Su cruz, también nosotros tomáramos Su cruz; y eso significa que hay que pagar el costo de nosotros mismos. Estas piedras todas son preciosas, pero no son iguales; unas son diferentes de otras; por lo tanto, reflejan distintos aspectos del Señor y de la formación del Señor en nosotros. Hoy vamos a detenernos en el crisólito, y vamos a detenernos en Mateo; voy a decirles primero unas cosas exteriores, las que sirven de parábolas por medio del crisólito; y luego entonces nos vamos a entrar en su sentido espiritual. 


El crisólito es una piedra que fue muy apreciada en la época de la famosa reina Victoria; en esa época la piedra que se consideraba de más valor era el crisólito, porque de las piedras, con el tiempo las generaciones prefieren una o prefieren otra. Hoy en día la gente valora más el diamante, pero en la Nueva Jerusalén no aparece el nombre de diamante; en esa época parece que el diamante no tenía el mismo significado que tiene hoy; hoy en día al rubí le dan mucho valor, pero en la Biblia no aparece el rubí, pero aparece el sardio y aparecen otras piedras; así el crisólito en la historia ha sido una piedra que fue muy apreciada, especialmente, como les dije, en la generación de la reina Victoria. Entonces, esa piedra muy preciosa forma parte de toda una familia: se llama la familia de los crisoberilos; es una piedra que está formada en silicato, con silicio y oxígeno; también tiene berilio; pero es diferente del grupo de los berilos; es otro tipo de piedra que tiene unas características especiales que no tienen otras piedras; algo que le pertenece exclusivamente al crisólito.


El sétimo mes: Etanim
El crisólito es la séptima piedra, Mateo es el séptimo apóstol, el séptimo mes que es el mes de la séptima piedra y del séptimo apóstol es el mes de Etanim, que es el mes en que nació el Señor Jesús, que va desde la segunda quincena de lo que es septiembre y la primera quincena de octubre; justamente ahora estamos en el cumpleaños del Señor Jesús, que sería como un 3 de octubre, que pertenece al mes de Etanim. Es la constelación de Virgo, porque Cristo nació de la virgen. Digo que los meses le corresponden a los apóstoles porque el Señor Jesús se comparó a sí mismo con la vid, y a sus discípulos con los pámpanos; y ustedes ven que en la Nueva Jerusalén la vid da doce frutos, dando cada mes su fruto; entonces esos doce frutos de la vid se corresponden con los doce apóstoles, y cada uno da su fruto en su mes; o sea que a cada uno le corresponde un mes; por eso el séptimo mes es el mes de Etanim, mes bíblico y cósmico, porque la Biblia concuerda con el mes cósmico. El calendario que se usa aquí en Occidente no es bíblico ni es cósmico; es pagano; el calendario bíblico es el cósmico. El séptimo mes es Etanim y es el cumpleaños del Señor Jesús. Ahora no se lo puedo explicar muy rápido; pero si usted hace las cuentas, dice en Lucas que Zacarías era de la octava clase, de la clase de Abías; había veinticuatro turnos sacerdotales; quiere decir que la octava clase era el cuarto mes; y en ese mes (los meses comienzan en Abib-Nisán, o sea lo que se llama Marzo o Abril según la llamada semana santa) salió Zacarías de su turno e inmediatamente Elizabeth quedó embarazada. Entonces, usted cuenta esos cuatro meses, y luego cuenta los seis meses del embarazo de Elizabeth, y a los seis meses de Elizabeth queda embarazada María, y cuenta los nueve meses del embarazo de María y sale el tiempo del mes del nacimiento del Señor Jesús; eso lo digo rápidamente y ustedes después lo pueden calcular. También Johann Keppler, que fue un gran científico cristiano y que descubrió las órbitas elípticas de los planetas, entonces él también descubrió que en esa época, en la época de Cristo, había habido tres conjunciones del planeta Júpiter con el planeta Saturno, y que se veían como una sola estrella desde el ángulo de Belén; y esas tres apariciones coinciden; las tres apariciones de esa conjunción coinciden con las tres veces en que se vio la estrella:

1) allá en el Oriente cuando la vieron los magos;

2) cuando la vieron en Jerusalén; y
3) cuando la vieron directamente sobre Belén donde estaba el Señor Jesús. Y coincide perfectamente con el mes séptimo, el mes de Etanim. Coincide la Escritura con la Cosmología.

Características de los crisoberilos
Entonces esta piedra (ahora sí entremos en los detalles de la piedra), pertenece a una familia de piedras; voy a decirles las piedras que son, y voy a mostrarles algunas de las piedras que son parientes del crisólito. Las piedras que son parientes son: La magnetita; la magnetita es una piedra que tiene la propiedad del magnetismo y que la usaron los chinos para la brújula; las llamadas espinelas, que fueron las tres de arriba que vieron en la segunda fotografía; los crisoberilos, el olivino, que tiene ese nombre olivino como de óleo de oliva porque tiene como un color de aceite de oliva; es una hermosísima piedra que se las voy a mostrar aquí en una foto para que ustedes más o menos las puedan conocer. El olivino es como un poco verde; las piedras de olivino tienen ese color como si fuera un verde grasoso que hay que mirarlo para poder entender a qué se refiere; al olivino también se le suele llamar peridoto, que antes era conocido como una especie de topacio. Son: crisoberilo, crisólito, olivino, peridoto, piedras de una misma familia y de una misma composición química; sólo que el crisólito tiene ese color dorado; los otros tienen otros colores pero son todos parientes. La fórmula química es la misma; el color se debe solamente porque alguno en trizas tiene cromo, otro tiene vanadio, otro tiene hierro y otro tiene magnesio; entonces eso les da distintos colores, pero la formula básica de todas estas es la misma: magnetitas, espinelas, crisoberilos, olivinos, peridotos. La alejandrita es una piedra a que llamaron alejandrita porque se descubrió el día del nacimiento del Zar Alejandro II en los montes Urales, y la piedra tenía los colores de la bandera de la Rusia zarista de la época; entonces a la piedra la llamaron alejandrita; pero cuando ustedes oyen de esa piedra, alejandrita, es uno de los crisólitos; son diferentes nombres de la misma piedra.

Hay otras piedras que se llaman ojo de gato; es una piedra que tiene la característica del ojo de gato. Ustedes saben que el ojo de gato tiene así como una pupila rayada horizontal; ¿ustedes la ven? una pupila rayada horizontal, y la luz circula de un lado al otro, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha; la luz en el crisólito produce el efecto de ojo de gato, y la luz circula de izquierda a derecha y de derecha a izquierda; como decir, de oriente a occidente y de occidente a oriente. Esta piedra tiene esa característica distintiva, lo que se llama: el fenómeno del ojo de gato, que quiere decir: movilidad de la luz; la luz en esta piedra no es estática sino que es móvil; la luz va de un lado al otro así como cuando usted ve por la noche los ojos del gato; tiene un algo misterioso. Eso produce esta piedra; se debe a unos canales paralelos al eje central, como unas especies de agujitas, como unas agujitas que son como tubitos que tiene adentro la piedra; entonces eso hace que la luz tenga ese movimiento de ojo de gato. Todo eso coincide con otros detalles de la Biblia, y coincide también, como lo vamos a ver, con Mateo.


Otras características propias del crisólito
Vamos a ver otros detalles acerca de esta piedra. La fórmula de la piedra es: Al2O4Be = Aluminio2-Oxigeno4-Berilio: 1 átomo de Berilio, por 4 de Oxigeno, por 2 de Aluminio; esa es la formula básica del crisólito, de los crisoberilos en general. Esta piedra es una piedra magmática; ¿qué quiere decir una piedra magmática? Hay piedras que son sedimentarias, que se forman más que todo en la superficie porque son arrastradas por corrientes, por ríos; pero hay otras piedras que son ígneas, o sea que se forman en el magma, debajo de la tierra a gran calor y a gran presión. Esta piedra, el crisólito, tiene esa característica; es una piedra magmática, que no se forma en la superficie, ni siquiera cerca de la superficie, sino que se forma allá en lo más profundo del calor y en lo más profundo de la presión; allá es donde se forma esta piedra y la hace translúcida; es una piedra translúcida, es una piedra brillante, preciosa, y es preciosa porque ha soportado precisamente mucho calor y mucha presión y mucha humillación porque está metida allá en el fondo, en el mismo fondo.

Los crisólitos verdaderos se diferencian de los crisólitos falsos, porque cuando tú tomas un crisólito verdadero y lo colocas en bromoformo, el crisólito verdadero, por la densidad, se va a la profundidad; en cambio los crisólitos falsos son menos densos y se quedan flotando en el bromoformo; los crisólitos falsos no van a la profundidad sino que se quedan en la superficie, se quedan flotando; en cambio el crisólito legítimo es una piedra de las profundidades; se forma en las profundidades y tiene una densidad que lo lleva hacia el fondo cuando se hace la prueba del bromoformo.


El color del crisólito, ese color dorado que tiene el crisólito, se debe a trazas de hierro; ustedes saben que en la Biblia, como ya lo vimos la vez pasada, el hierro representa la autoridad, así como el oro representa la naturaleza divina, la plata representa a la redención, y el bronce representa el juicio; el hierro representa la autoridad; el Señor dijo que al que venciere le daría autoridad sobre las naciones y las regiría con vara de hierro; ¡hierro! La vara de hierro representa la autoridad. Lo que le da el color al crisólito es el hierro; es una piedra que es formada en las profundidades, y es una piedra que refleja el color que refleja por causa del hierro. Representa a una persona que se ha sometido al Señor, como se dice de Mateo. Mateo lo dejó todo. Mateo era de la clase alta; es más fácil, dice el Señor, que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino; pero para Dios no es imposible; que un pobre deje poco de lo material es fácil; en cambio a un rico le es más difícil entrar en el reino; y Mateo era un rico; el Señor escogió a un rico entre los apóstoles. Los otros eran apóstoles pescadores, y eran más pobres; en cambio Mateo era un publicano, un hombre de la clase alta; y sin embargo lo dejó todo y siguió al Señor, y se llamaba el publicano y no pretendía ser el primero entre ellos. Realmente era un hombre que fue verdaderamente tratado por el Señor en lo interior, y llegó a tener las características que Dios le dio; Dios le puso el nombre de Mateo al crisólito; Dios nos habla de la obra de Cristo en el crisólito.


Vamos a ver otros detalles del Crisólito, y vamos a verlos con relación a otros pasajes. El crisólito también es transparente, y el crisólito tiene lo que se llama: pleocroísmo; es pleocroico; el crisólito refleja varios colores. El crisólito es una piedra que si tú la miras por un lado, refleja un color; si la miras por otro lado refleja otro color; hasta tres colores, porque tiene una triple refracción el crisólito; refleja tres colores diferentes; y también la piedra tiene un color por la mañana y tiene un color al medio día, y tiene un color por la noche; es una piedra muy misteriosa; el crisólito cambia de colores. Cuando llega la mañana, cuando es de día, tiene un color tirando a verde hierba; es un color crisólito, pero que llega a ser un color verde hierba; y por la noche toma un color más rojo, como el color de la frambuesa; una misma piedra, depende la hora, tiene un color diferente; durante el día es como un color verde hierba; por la noche es un rojo frambuesa; es un color misterioso: Eso se debe al hierro, y se debe también a la composición interna que tiene. Se encuentra en guijarros llevados por los ríos, a veces guijarros como redondeados, a veces parecen piedras comunes en los ríos, y por dentro está lo precioso; a los guijarros los arrastran las aguas. Es de alta dureza; tiene una dureza de ocho punto cinco (8.5); o sea, de las más altas, porque la máxima es diez (10) que sólo la tiene el diamante; luego la (9) nueve la tienen el zafiro y el rubí; y el ocho (8), y más que el ocho, pues es ocho y medio (8.5), la tienen los crisólitos.


Posición y significado del crisólito en la Biblia
Esta piedra aparece en la Biblia en una situación muy especial que es la que le da el mayor significado; después vamos a ver los otros versículos donde se nos habla del crisólito; y miren dónde puso Dios el Crisólito: aparece el crisólito en un lugar específico que vamos a mirar ahora; les añado otro detalle del crisólito; es una piedra rara; no es una piedra muy común, sino que es difícil de encontrarla, tiene rareza, es una piedra rara, La absorción del crisólito es semejante a la absorción de la esmeralda. Justamente ya hablamos, cuando estudiamos la esmeralda, que una de las características de la esmeralda es la absorción; pues el crisólito tiene una absorción de luz semejante a la esmeralda; y lo que se dijo de la esmeralda en cuanto a absorción, es válido también para el crisólito. El crisólito, como les dije, tiene unos rasgos internos; cuando tú miras la piedra por dentro, tú le ves ciertas inclusiones; las inclusiones son como la firma de la piedra, así como les dije de la esmeralda. Los expertos miran una esmeralda por dentro, y ellos saben que proviene de Muzo, o no, sino que esta viene de Pakistán; esta viene de allá, esta viene de Coscuez, de Boyacá, Colombia; ¿por qué? porque tienen una especie de firma interna que son sus inclusiones; a eso se les llama inclusiones. Las inclusiones del crisólito son muy ordenadas: son paralelas al eje de la piedra. La piedra es hexagonal y forma una pirámide hacia arriba y una pirámide hacia abajo; o sea, cristalizan los elementos de la piedra en forma hexagonal y también trigonal, como se llama cuando los lados suben como en pirámide hacia arriba, y bajan en piramide hacia abajo. Eso se debe a las líneas de exfoliación; es decir, las líneas en que se separa la piedra de lo demás y de ella misma en capas; aunque la exfoliación de la piedra crisólito no es recta sino curva. Las líneas de exfoliación en el crisólito no son rectas planas, sino curvas, es decir, que para poderla exfoliar hay que darle una especie de vueltita.

Hay variedades puras de esta piedra; una de las que son más apreciadas, es la que se llama ojo de gato por ese efecto de la movilidad de la luz; y ya vamos a ver qué significa ese efecto de la movilidad, movilidad de la luz. Otros detalles que les cuento acerca de esta piedra es que adentro, en los rasgos internos, tienen, como les decía al principio rápidamente, unas especies de agujitas; incluso a veces tiene como escaleras. Aquí les puedo mostrar la foto en donde están las escaleras que tiene por dentro. Cuando tú miras la piedra por dentro, tiene unas escaleras adentro, unas escaleras internas; ahí está en la fotografía; unas escaleras. Cuando la miras por dentro, tiene como unas escalas, y también las suelen tallar por fuera en escala; es decir, siguen las lineas internas también por fuera; se talla en escala. Y tiene, como les digo, esas agujas cortas que a veces son como pequeños canalitos; a veces esos canales tienen gas, a veces tienen líquido; pero lo curioso de esos canales a diferencia de las otras piedras, es que tú ves que las inclusiones en otras piedras están en diferente orden, en desorden; en cambio las inclusiones del crisólito son paralelas, son ordenadas. Es una cosa curiosa.


Formación de Cristo en Mateo
Mateo era un publicano. Mateo era uno que hacía cuentas; tenía que ser una persona bien ordenada; llevaba sus cuentas para poder ser un buen publicano. Y el Señor escogió precisamente a Mateo como el escritor del evangelio que lleva su nombre; y el evangelio de Mateo es un evangelio ordenado, es un evangelio que está dividido en cinco porciones, así como el Pentateuco tiene cinco porciones. Tiene agrupados los dichos, por ejemplo, de las bienaventuranzas; luego tiene las parábolas apocalípticas, además de las narrativas; es muy ordenado; él cuenta la genealogía de Cristo de una forma ordenada; inclusive hace malabarismos para que le quede ordenada; porque si usted sigue las genealogías de Cristo en Reyes y Crónicas, le dan más generaciones que las que cuenta Mateo, pero Mateo a los reyes que son malos no los menciona en la genealogía; no los menciona, y se los salta, y dice: hay catorce generaciones desde Abraham hasta el rey David, catorce generaciones desde el rey David hasta la deportación a Babilonia, y catorce generaciones desde la deportación de Babilonia hasta Cristo; y todo ordenado. ¿Se dan cuenta de esas características?

El único de los apóstoles y de los evangelistas que dice una cosa e inmediatamente le menciona un versículo es Mateo. Algo decía o hacía Jesús, y dice: "Como dice la Escritura" y cita el versículo. Marcos no hace eso; sí de vez en cuando; Juan lo hace de vez en cuando; pero en Mateo esa es la constante. Mateo es alguien apegado a la palabra del Señor. Así dijo Jeremías; así: para que se cumpliese lo que dijo el profeta; hizo tal cosa: para que se cumpliese lo que dijo el profeta; hizo tal cosa: para que se cumpliese lo que dijo el profeta.

El crisólito tiene esa característica ordenada por dentro; está un eje, y conforme a ese eje son todas las agujitas internas que tiene; esas agujitas, esos canalitos son totalmente rectos, de tal manera que, como les mostré en la foto, ustedes vieron que tenía el ojo de gato; ustedes se dieron cuenta de que tenía unas líneas totalmente rectas; ahora mírenlas de nuevo; fíjense en los puntos acá, unos canales totalmente rectos. ¿Se dieron cuenta, esos canales? Canales completamente paralelos. Es un orden interno que nos habla mucho. Van a darse cuenta de por qué la palabra clave para Mateo es diligencia, orden.

La diligencia de Cristo en sus siervos
La característica de Mateo es: Diligencia y orden; ya vimos las características de otras piedras de los otros apóstoles, pero esta característica de Mateo es diligencia y orden. Gracias a Dios que Mateo fue diligente y hoy tenemos el evangelio según Mateo; después del evangelio de Juan, es el libro más impreso en el mundo, en la historia; no hay libros que se impriman más que el evangelio de Juan y el evangelio de Mateo; ya estudiamos a Juan, ya estudiamos la calcedonia, ahora nos estamos conectando a Mateo. Note que Dios hizo que el crisólito apareciera en la ruedas de los querubines; ahí es donde aparece el crisólito. Eso no es casualidad. Si tú empiezas a buscar la piedra crisólito, ¿dónde aparece? aparece, a demás de en el pectoral y en la Nueva Jerusalén (que eso tiene su significado, pues todas las demás están en el pectoral y en el fundamento de la Nueva Jerusalén) aparece en las ruedas de los querubines. Vamos a ver eso, porque eso es muy significativo. Vamos a Ezequiel, capítulo 1, y por eso es que para mí, la característica fundamental aquí, es diligencia. ¿Saben cómo se dice en hebreo la piedra crisólito? se dice tarshish.

Tarsis también es el nombre del Lejano Occidente; y eso es muy significativo, porque miren un detalle: el sol sale en el oriente y se pone en el occidente; el occidente es Tarsis; cuando Jonás se quería escapar, pues no quería ir a Nínive que está al oriente, tomó un barco y se fue para Tarsis; o sea, lo más lejos que podía; al Lejano Occidente.


Tarsis se llamaba en aquel tiempo lo que hoy es España, Portugal, Inglaterra; eso era lo que era Tarsis, el extremo Occidente; fíjense en que la palabra Tarsis es la piedra crisólito; el sol sale por el oriente y va hasta el occidente; y el crisólito tiene la característica del ojo de gato, que es la movilidad de luz; la luz que va de oriente a occidente, de occidente a oriente; la movilidad de la luz es debido a esa diligencia y orden internos; lo que caracteriza esa piedra crisólito, y la hace diferente de las demás piedras, y Dios la colocó en las ruedas de los querubines, que son las que transportan a Dios de oriente a occidente, de occidente a oriente es la diligencia y el orden. Aparece precisamente en las ruedas de los querubines. Y vamos a leerlo primeramente en Ezequiel 1:14, para que veamos esa característica de la diligencia; lo que es responder inmediatamente, lo que es actuar con obediencia y con precisión y con eficacia. "14Y los seres vivientes (esos querubines que transportan la gloria de Dios. El trono era de zafiro, pero las ruedas eran de crisólito; son los únicos dos metales que aparecen allí; el trono de zafiro ya lo estudiamos, y las ruedas de crisólito y dice:) corrían y volvían (note, corrían y volvían; ese es el efecto ojo de gato del crisólito) a semejanza de relámpagos". ¿Por qué a semejanza de relámpagos? quiere decir que no eran perezosos, que no eran lerdos, que no eran negligentes; que eran diligentes; cuando había que hacer una cosa la hacían, iban, venían, se movían, hacían lo que había que hacer. Gracias a Dios que Mateo no fue perezoso y escribió el evangelio, y ahora el evangelio está recorriendo de oriente a occidente y de occidente a oriente; de norte a sur, y de sur a norte, ¡porque está escrito!


Los cuatro evangelios cargando el Arca
Ustedes saben que el Arca tenía que ser llevada por cuatro levitas; el Arca la cargaban cuatro levitas; dos adelante, y dos atrás. Quiere decir que esas varas conque se llevaba el arca, hablan de la movilidad del Arca; el Arca debe ser transportada, debe circular, no tiene que quedarse; es necesario ser eficaz; hay que moverse; eso es lo que representan las varas llevando el Arca. Pero ahora el que está llevado (aparecen los querubines haciendo el papel de las varas del Arca) es el Señor; llevado por los cuatro querubines; y aparecen los cuatro evangelistas llevando el testimonio de Cristo. Usted ve Hechos de los Apóstoles y es como decir el trono, la casa, el trono de Dios; pero aparecen cuatro evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; representados en los cuatro seres vivientes; las siete epístolas universales representadas en los siete espíritus de Dios delante del trono. Los cuatro evangelios llevando el testimonio de Cristo, presentando el testimonio de Cristo desde cuatro ángulos; el primero que aparece allí es Mateo. Mateo es como decir uno de los cuatro levitas que lleva el testimonio de Cristo; el otro es Juan, el otro es Marcos, el otro es Lucas. ¿Se dieron cuenta? Y ahora justo esos querubines aparecen con las ruedas como crisólito mostrando la movilidad, mostrando la eficacia, mostrando la diligencia, el interés en los asuntos; una persona realmente eficiente.

"15Mientras yo miraba los seres vivientes"; eran como relámpagos; no era una persona perezosa, sino como dice en El Cantar de los Cantares: "Antes que lo supiera, mi alma me puso entre los carros de Aminadab". Así dice la Palabra del Señor de la esposa; cuando la esposa está madura, es una esposa diligente, que responde rápido: "Antes que lo supiera, mi alma me puso entre los carros de Aminadab". ¿Qué significa eso? que si yo empiezo a remolinear, a pensar si lo hago o no lo hago, empiezo a dar vueltas, me volteo para el otro lado, me hecho la cobija otra vez, ahí no va a haber ninguna diligencia; pero "antes que lo supiera" es una persona que responde inmediatamente tan pronto tiene señal de Dios como estos ángeles, como estos seres vivientes con rostro como relámpagos; el que aparece en Daniel es también de crisólito; después lo vamos a ver. El crisólito representa esa velocidad, esa que no pregunta si lo hago o no lo hago, pero, pero, pero; ahí no hace nada. Tan pronto tubo la dirección del Espíritu, se arremangó las mangas y empezó; eso es diligencia, eficacia.


"15Mientras yo miraba los seres vivientes, he aquí una rueda sobre la tierra junto a los seres vivientes, a los cuatro lados". Una rueda a cada lado; o sea, cuatro ruedas. "16El aspecto de las ruedas y su obra era semejante al color del Crisólito". Dios identificó el crisólito con las ruedas, con la eficacia, con el poner en movimiento las cosas, no quedarse dormido. ¿Amén? Las ruedas eran semejantes a crisólito: "Y las cuatro tenían una misma semejanza; su apariencia y su obra eran como rueda en medio de rueda". Por ejemplo, había una rueda así, la otra rueda así, la otra así; de manera que para cualquier lado podía correr; no necesitaba dar la vuelta. Siempre tenían cuatro caras, siempre van de frente; si había que ir de frente, van para allá; si había que ir a la derecha, no tenían que dar la vuelta; seguían directo a la derecha; si había que ir a la izquierda, seguían directo a la izquierda; si había que ir para atrás, no se volvían cuando andaban.

Era como dijo el Señor Jesús: Cuando vayan a evangelizar, no se pongan a saludar a cualquiera en el camino, y se enreda la piola, y tal, no; vayan directo a lo que es; eso quiere decir: al grano. ¿Amén? Ir al grano; eso tenemos que aprenderlo aquí del crisólito. "17Cuando andaban, se movían hacia sus cuatro costados; no se movían cuando andaban". ¿Sí entienden cómo son esas ruedas? Por ejemplo, había una rueda que tenia que ir para el norte, pero si tiene que ir para el otro lado, va para cualquiera; es como aros de la ruedas, como si fueran esferas; para cualquier lado van; por eso algunas personas que dicen que han visto platillos voladores, dicen que no entienden cómo es que hacen esas tremendas viradas sin frenar prácticamente, unos movimientos veloces, ¿verdad? Esos son los movimientos de esos querubines, no se vuelven cuando andan, siempre están de frente para cualquier lado; si se necesita hacia lo del hombre, van de frente; hacia lo del águila, van de frente; si lo del buey, van de frente; o lo del león, van de frente; a veces se necesita trabajar en un área, a veces en otra; y como somos remolones, lo que nos gusta lo hacemos con gusto, pero cuando nos toca lo del becerro, lo del sacrificio, lo de rumiar, lo de arar la tierra, ahí no queremos ir; en cambio estos querubines sí van directo a donde sea. Ahì están.


La diligencia en Mateo
¿Saben, hermanos? de los otros apóstoles la mayoría se fueron para el norte, pero Mateo se fue para el sur, para el África; Mateo se fue a Etiopia, a Egipto, a donde era más difícil. A uno de clase alta lo vemos con "los negritos". ¡Amén! Ahí lo vemos gracias a Dios; eso es diligencia, eso es responsabilidad. ¿Amén? Hermanos, seguimos leyendo: "18Y sus aros eran altos y espantosos, y llenos de ojos alrededor en las cuatro". Las ruedas tenían ojos; a los más preciosos de los crisólitos los llaman ojos de gato, que tienen la característica del movimiento de la luz, que va de aquí para allá, y de allá para acá; de esas piedras ésta es la principal. "19Y cuando los seres vivientes andaban, las ruedas andaban junto a ellos; y cuando los seres vivientes se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban". O sea, estaban pendientes. "20Hacia donde el espíritu les movía que anduviesen andaban, (en esa obediencia; fíjense en lo que está representando) hacia donde les movía el espíritu que anduviesen, las ruedas también se levantaban tras ellos; (miren este verso acá) porque el espíritu de los seres vivientes estaba en las ruedas.

21Cuando ellos andaban, andaban ellas, y cuando ellos se paraban, se paraban ellas; asimismo, cuando se levantaban de la tierra, las ruedas se levantaban tras ellos; porque el espíritu de los seres vivientes (y vuelve y repite) estaba en las ruedas". Y esas ruedas eran del color del crisólito. ¿De qué nos habla el crisólito? de movilidad, de diligencia, de orden, de responsabilidad, de acción. Es precioso.


Veámoslo también en Ezequiel 10:9: "9Y miré, he aquí cuatro ruedas junto a los querubines, junto a cada querubín una rueda; y el aspecto de las ruedas era como de crisólito. 10En cuanto a su apariencia, las cuatro eran de una misma forma, como si estuviera una en medio de otra. 11Cuando andaban, hacia los cuatro frentes andaban; no se volvían cuando andaban, sino que al lugar a donde se volvía la primera, en pos de ellas iban; ni se volvían cuando andaban. 12Y todo su cuerpo, sus espaldas, sus manos, sus alas y las ruedas (también las ruedas, no sólo los querubines, sino también las ruedas) estaban llenos de ojos alrededor en sus cuatro ruedas". Eran ruedas con ojos, con visión; ¿se dan cuenta hermanos? Esto a mí me habla preciosísimo, entender esa característica de Cristo, Su diligencia, Su buena voluntad, Su buena disposición, nada de remoloneo, nada de pero. Ah no; pero es que no me gusta; no; es que es muy difícil. ¡Nada de eso! ¡Directo! ¿Amén, hermanos? Esto es muy precioso. 


Vamos a otro pasaje en que también aparece el crisólito en el hebreo; sólo que aquí el traductor puso otra piedra; no fue consecuente. Agradezco mucho al Señor por el tremendo trabajo de la traducción de Reina-Valera; gracias a Dios por ella; no queremos mencionar lo malo, sino mencionar lo bueno, muy bueno; pero a veces en la traducción de las piedras preciosas no es consecuente; a una misma palabra en el hebreo la traducen de distintas maneras en distintos lugares; entonces hay que ir al hebreo, ¿ven? hay que ir al hebreo para no confundirse en el significado. Entonces vamos a Daniel 10:1, para tener aquí el sentido: "1En el año tercero de Ciro rey de Persia, fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión". Aquí habla en tercera persona; aquí habla el editor que es Esdras; ahora habla Daniel en primera persona: "2En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas. 3No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas".  Daniel era alguien a quien desde el día en que dispuso su corazón a entender y a buscar a Dios, desde ese día, fue enviado este ángel con cuerpo de crisólito. Desde el día en que Daniel dispuso su corazón a entender y buscar a Dios, fue enviado a él un ángel; e inmediatamente hubo oposición del príncipe de Persia; durante veintiún días Daniel sentía un conflicto interior, porque había una lucha espiritual en los aires; por eso él tenía un conflicto, se sentía mal; entonces no se puso a dormir; se puso a orar, a interceder.


"4Y el día veinticuatro del mes primero estaba yo a la orilla del gran río Hidekel (hoy se llama el Tigris). 5Y alcé mis ojos y miré, y he aquí un varón vestido de lino, y ceñidos sus lomos (ceñido; ¿cómo le dijo el Señor a Pedro? cíñete; y ¿cómo le dijo también a Job? cíñete como varón; estar ceñido es estar dispuesto) de oro de Ufaz . 6Su cuerpo era como de crisólito, (aquí él tradujo: berilo; pero la palabra en hebreo no es bereket, berilo; aquí la palabra es tarshish; la misma palabra que en otros lugares se tradujo  crisólito) y su rostro parecía un relámpago, (ver esos ángeles como relampagos, es ver esa obediencia, esa disposición y estar en lo que deben estar, "su cuerpo era como de crisólito"; no es berilo; es crisólito, como en el original hebreo que es tarshish,  crisólito) y sus ojos como antorchas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color de bronce bruñido, y el sonido de sus palabras como el estruendo de una multitud".


Ahí fue cuando se quedó temblando; Daniel tuvo que ser fortalecido, y ahí fue cuando le explicó y se le dijo: Mira, yo vine para darte a conocer lo que está escrito en el libro de la verdad, lo que va a suceder en los postreros tiempos; y le reveló la profecía; pero también le dijo que el príncipe de Persia se le había opuesto y que ahora tenía que pelear contra el príncipe de Persia, y que el arcángel Miguel era el que lo ayudaba, y que después vendría el príncipe de Grecia. Ustedes ven la actividad que hay en el mundo espiritual; y justamente el color que aparece en este ángel activo, ángel luchador, es el crisólito; la palabra en hebreo es tarshish, crisólito. Estamos viendo lo que representa el crisólito, una piedra que se forma en el magma, en el puro caldo hirviendo del centro de la tierra; eso es lo que la hace cristalina, eso es lo que la hace preciosa; es diligente por dentro; sus intrusiones internas, sus rasgos internos son de orden, paralelismo, diligencia, y eso es lo que hace que se pueda producir la movilidad, el movimiento de este a oeste, y eso es lo que Dios quiso que apareciera con el nombre de Mateo, y quiso que apareciera en las ruedas de los querubines, mostrando esa actitud de diligencia. 


Diligencia de Mateo en la historia
Vamos a mirar entonces un poquito la vida de Mateo. Mateo estuvo en Judea hasta el año 48 d.C.; él hizo un viaje inicialmente a Persia y Partia, y estuvo un poco de tiempo en Persia y Partia; pero el Señor lo dirigió al Africa. Entonces él se fue primeramente a Egipto, y después se fue en busca de aquel etíope a quien el evangelista Felipe había evangelizado. Felipe el evangelista fue arrebatado y apareció en Azoto, y aquel etíope, que recibió al Señor en el desierto con Felipe el evangelista, no el apóstol sino el evangelista de los siete de Jerusalén, este eunuco, que era funcionario de la reina de Candace, allá en Etiopia, siguió a Etiopía. Entonces los apóstoles tenían estos contactos y Mateo se fue para allá. Mateo se fue directamente y fue hospedado por el etíope, y esa fue su base de trabajo; desde allí estuvo evangelizando a Etiopía. Esas son las noticias que nos llegan de la iglesia primitiva.

Etiopía hoy es más pequeña porque Etiopía es un país al que le sacaron Eritrea, le sacaron Sudán, y todos esos países del Africa negra; todo eso era lo que se llamaba Etiopía. El apóstol que fue al sur. La Nueva Jerusalén tiene tres puertas al norte, tres puertas al sur, tres al oriente y tres al occidente. Entonces el apóstol que bajó al sur fue Mateo;  otro apóstol que bajó al sur fue Simón el Zelote; los dos contrarios: el de la ultra derecha que era el publicano; y el guerrillero el zelote; ellos estaban juntos trabajando en Africa; mire a quiénes escogió Dios para que trabajaran en el Africa. Vamos por ahora a dejar a Simón el Zelote. Pero veamos a Mateo trabajando en Egipto; primero trabajó en Partia, en Persia, un tiempo; y de ahí bajó a trabajar en Egipto, y estuvo muchos años trabajando en esa región de Egipto y lo que se llamaba Etiopía, lo que hoy abarcan Sudán, Eritrea y países del Africa negra, los Nubios. Esa fue la región a donde este antiguo oligarca fue capaz de ir. Gracias a Dios que él escribió el evangelio de una manera ordenada, y eso ha hecho que este evangelio corra; es el libro que con el de Juan, esos dos, Juan y Mateo, son los dos libros que más se han impreso en el mundo. No hay otros libros que se hayan impreso tanto como Juan y Mateo. De los cuatro evangelistas solamente hay dos apóstoles del Cordero: Mateo y Juan; y a Mateo lo mencionan de primero. Claro, yo pongo primero a Juan, pero los demás pueden poner a Mateo; está bien, no hay problema.


Después de que él estuvo un tiempo allá en Etiopía, él iba y venía, llegó a Alejandría ya de edad; hay versiones encontradas: Algunos dicen que parece que Mateo murió de viejo, pero otros dicen que no, que no murió de viejo, sino que el sanedrín de Alejandría (ustedes saben que hubo muchos judíos que fueron a Egipto, al delta del Nilo, y en el delta del Nilo se encuentra Alejandría), y también allí en Alejandría Marcos con Bernabé habían fundado la iglesia, y Marcos se quedó allí; por eso la iglesia copta tiene la catedral de San Marcos en Alejandría; y el que puso las bases después en Etiopía, trabajando desde la base del eunuco etíope, fue Mateo. Pero cuentan algunos que el grupo, una especie de imitación del sanedrín de Jerusalén, el supuesto sanedrín, porque sólo debía haber el de Jerusalén, el supuesto de Alejandría, se levantó al fin contra Mateo; y dicen que lo mataron a espada y lanzas; así cuentan. Algunos dicen que no, que él murió de viejo por allá en Persia o en Partia; otros dicen que no, que él volvió de allá y que lo habían matado por orden del sanedrín de Alejandría; pusieron a Mateo hasta la muerte. Hermanos, veintitrés años estuvo Mateo en Egipto y Etiopia; veintitrés años: y ahí dio su vida.


Otro característica de Mateo, para que vean ustedes cómo era una persona diligente, una persona cuidadosa. No hay un mandamiento del Señor a ser vegetariano, pero él, Mateo, era vegetariano. Cuando el apóstol Pablo dice: "unos comen carne, unos verduras", el que unos comen carne, era porque Mateo era vegetariano. Cuenta la historia que él se alimentaba de vegetales, principalmente granos y nueces; era una persona vegetariana, era una persona disciplinada; eso refleja el carácter disciplinado de Mateo.


La tribu, Zabulón
La tribu a juzgar Mateo es la tribu de Zabulón. Y voy a llamarles la atención a algo curioso: que sólo Mateo menciona lo de Zabulón. Vamos a Génesis donde está la profecía a Zabulón. La bandera de Zabulón era una bandera plateada.

Génesis 49:13: "Zabulón en puertos de mar habitará; será para puertos de naves, y su límite hasta Sidón". Fíjense: movilidad, salir de aquí para allá.  O sea, a la tribu de Zabulón, Jacob le dio el mar. Y justamente, en la realidad, fue lo de Mateo. Ahora vamos a Mateo y vamos a ver lo que él nos dice. Mateo 4:4 en adelante, para tener el contexto de este pasaje. De estos acontecimientos hablan también Marcos y Lucas, pero ni Marcos ni Lucas mencionan a Zabulón; en cambio Mateo, a quien le corresponde la tribu de Zabulón, menciona a Zabulón. "12Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, (porque eso fue en Judea) volvió a Galilea; 13y dejando a Nazaret vino y habitó en Capernaum, (que es la ciudad de Mateo, donde él era cobrador de impuestos) ciudad marítima en la región de Zabulón y de Neftalí, (Capernaum pertenecía a Zabulón; al otro lado quedaba Neftali; pero a este lado quedaba Zabulón) 14para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, (ahí ves la característica de Mateo, ahí están los paralelos, el orden; ustedes ven cómo es Mateo) cuando dijo: 15tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles". Eso lo dijo el profeta Isaías; pero también Jacob había dicho que a Zabulón le correspondía el mar; y justamente las naves muestran movilidad de aquí para allá; vemos perfectamente el crisólito, el ojo de gato, la movilidad de la luz gracias a la estructura ordenada del crisólito. "16El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; (ahí está el ojo de gato) y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció. 17Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado".


Después menciona el llamamiento de Pedro y de Andrés, después menciona el llamamiento de los hijos de Zebedeo, y no menciona el de Felipe y Natanael, pero eso lo menciona Juan, que son seis; y después aparece el llamamiento de él, de Leví , que se llama Mateo. Entonces vemos que a Mateo le corresponde la tribu de Zabulón, el mes de Etanim, la piedra de crisólito; y nos damos cuenta de cómo todo tiene realmente relación en La Palabra con el apóstol Mateo y con este fundamento.


Escala de los cimientos
Entonces ahora para terminar, miremos la ubicación del crisólito, pensando en las demás piedras. La primera piedra es jaspe, y nos habla de la revelación, de luz, de fundamento; sobre esto descansa el zafiro, que nos habla del juicio al pecado; si uno está en la luz, juzga el pecado; cuando juzgas el pecado, te sales del centro: calcedonia, te haces a un lado, como Juan que dice: el otro discípulo; no dice quién era; y era él; modestia; sobre eso descansa la esmeralda, que quiere decir lealtad, la señal del pacto del arco iris; el arco iris que era como la esmeralda. Cuando una persona tiene luz se juzga a sí misma y se sale del centro; es una persona que es leal; y cuando es una persona leal, se es una persona maleable como la sardónica; la maleabilidad descansa en ser leal, para someterse al Señor; entonces sobre esa viene la sexta piedra, que es el sardio: transparencia; sobre todas estas, sobre la transparencia, viene la diligencia; la diligencia, eso es lo que caracteriza a Mateo; una persona ordenada, una persona correcta, una persona diligente, una persona responsable, una persona que no puso peros, que se fue a donde el Señor lo mandó y que vivió sirviéndole toda la vida. Si murió de viejo o en verdad lo mataron, cualquiera de las dos cosas, hacen a Mateo un hombre digno, que Dios juzgó digno de poner Su nombre en este séptimo, el número siete de los cimientos del muro de la Nueva Jerusalén que es el crisólito. Yo pienso que de cada uno de estos tenemos que aprender.

Bueno, hermanos, vamos a dar gracias al Señor. ☐

No hay comentarios:

Publicar un comentario